21 noviembre 2007

Maquillaje mestizo




En una piel negra no hay más melanocitos, células epidérmicas situadas en la capa basal, que en la piel caucásica. Son los melanosomas, productores de melanina, responsables del color de la piel, los que son más numerosos, mayores y están dispersos por toda la capa de la epidermis. Por eso la tonalidad de la piel es más intensa.»

Ventajas e inconvenientesLas fibras de colágenos y los fibroblastos son más densos, más compactos, al nivel de la dermis, y el envejecimiento cutáneo es mucho más tardío. «El acné es la consulta más frecuente. La piel negra no genera mucho más, pero el acné provoca más estragos que la piel caucásica. Son las famosas manchas pigmentarias que quedan después de los granos.




Particularidades específicas


Estas pieles, hechas para soportar el sol, transpiran y se hidratan de forma natural, como si se beneficiasen de un sistema de climatización integrada… Cuando se exponen en nuestras latitudes con un clima más frío y seco, esta mecánica se descontrola. La piel pierde su protección (la película hidrolipídica) y por tanto su buen aspecto natural, y se apagan. «Hay que desaconsejar algunos productos. No recomiendo los peelings de manera sistemática, uno de vez en cuando y con la condición que se haga con un producto suave. Es importante pasar por un dermatólogo. Lo mismo ocurre con los lasers, no todos funcionan sobre las pieles negras, y en ese caso pueden originar despigmentaciones, de las cuales algunas son definitivas.»




La pieles negras y mestizas son pieles frágiles y particularmente sensibles, aunque son más espesas y más grasas.
En la actualidad pueden beneficiarse de numerosas líneas de productos cosméticos hidratantes, sebo-reguladores, unificantes.



No hay comentarios: