19 noviembre 2007

Maquillaje en la época antigua


Antiguo Egipto

Los egipcios obtenían los colores de sus cosméticos mezclando tierras, cenizas y tintas. Realzaban sus ojos con colores fuertes y vivos, y fueron ellos los primeros en pintar sus labios utilizando antimonio rojo para colorearlos, mediante la pulverización de piedras y minerales sacaban los tonos turquesa que aplicaban en párpados junto con el khöl que usaban para delinear los ojos en forma de cola de pez y remarcar las cejas, además usaban pinzas de depilar para darles forma y extraer el vello superfluo.



Grecia



Comienzan a maquillar la piel para conseguir blanquearla mediante una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), la tendencia es tenerla muy blanca como signo de apasionamiento. Es en esta etapa donde se crea el rímel, ennegreciendo sus pestañas utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas. En los ojos utilizaban el khön maquillándolos en negro y azul. Las cejas se depilaban con pinzas y los labios y pómulos se coloreaban en tonos rojos vivos.




Roma

La piel era blanquecina, los ojos y cejas llevaban khöl y los párpados iban muy marcados con antimonio y turquesa. Los labios y mejillas marcados en rojo vivo. Dedicaban mucho tiempo a los peinados que eran muy laboriosos, teñían los cabellos con preparados de color rubio y los exponían al sol para transformar el color. También se elaboraban pestañas tejiéndolas con seda o con pelo natural.








No hay comentarios: